UAM-X

Derecho humano a la verdad. El escrache como acto parrhesiástico
Dudiuk, Antares; Torres, Carolina

 

Tramas
No. 41; junio 2014, año 24
Págs. 197-224


Resumen
El trabajo aborda el escrache como una de las nuevas formas de acción colectiva, que irrumpió en la década de 1990 en Argentina. La palabra proviene del lunfardo, habla que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de “clase baja”. Se trataba de una protesta realizada en los domicilios de los genocidas de la última dictadura cívico-militar; de una “condena social” como respuesta a las “leyes de impunidad”. La agrupación hijos se podría decir fue la “inventora” del escrache , con su lucha profundizó y le dio contenido al “derecho humano a la verdad”, derecho fundamental de toda la sociedad argentina –víctima de la dictadura– a conocer la verdad y luchar por ella, más allá del riesgo y el peligro que este ejercicio implicara. Se relaciona al escrache con la parrhesía de Michel Foucault como acto verídico, de decir verdad, de hablar franco, de “escupir” la verdad ante un Estado que pretende ocultarla o ignorarla. En este sentido, la agrupación hijos se erigió como la parrhesiasta por excelencia.

Abstract
This paper addresses the escrache (name originated in Argentina designating a demonstration in which activists go to the homes or workplaces of those who they want to condemn and publicly humiliate) as a new collective action, a part of our present cultural repertoire that appears in Argentina in the nineties. A “new social actor”: the hijos association, creators of the escrache , drove this reaction to the negative impact provoked by the impunity laws. hijos provided full meaning to the “Human Right to know the truth”, a right the Argentinian society, victim of the last civic-military dictatorship merits. The escrache is related to Foucault’s parrhesia as a veritable act to say the truth, to speak frankly, to make the State face the truth, even if it tries to hide or ignore the reality. This is done facing the dangers the exercise of the parrhesia implies. In fact, in this context the hijos members appear as the parrhesiasts par excellence .




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